Nosotros




Quienes Somos

La Oficina de EcoSocialismo Municipal  es un ente adscrito a la Alcaldía del Municipio Junín del Estado Táchira bajo líneas del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, acompaña a la Autoridad Nacional en el desarrollo de las políticas ambientales, contribuyendo en el ámbito organizativo, educativo y formativo, así como de actividades y acciones de las comunidades organizadas,  sobre el patrimonio natural común y la corresponsabilidad ambiental. 
Acompañar a la Autoridad Nacional Ambiental en el diseño y la implementación de políticas públicas para educación y la acción ambiental, que contribuyan al fomento de una cultura de corresponsabilidad en la gestión ambiental y defensa del patrimonio natural de la Nación, así como también la construcción colectiva de un modelo socioproductivo basado en una perspectiva ecosocialista.

Ser una oficina de la Alcaldía reconocida, tanto por el poder popular como por las instituciones del Estado, por fomentar la acción y el pensamiento ECOSOCIALISTA mediante el diseño e implementación de la política educativa, formativa y de gestión del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, a través del poder constituido; el fortalecimiento del poder popular para el ejercicio de la corresponsabilidad ambiental y la defensa del Patrimonio Natural de la Nación.

El amor ambiental

Para reflejar ese amor se  debe respetar los entornos naturales, las plantas, los animales, los ecosistemas y todos los elementos vitales para la vida en el planeta, cuidar y conservar el aire, agua, suelo, flora y fauna. 


El respeto ambiental

Apreciar y valorar el entorno cumpliendo las leyes que regulen los impactos negativos del hombre, respetar las plantas y los animales, cuidar de ellos y no destruir sus hábitats, conocer las leyes que protegen el ambiente y cumplir para respetar y valorar la vida.


La responsabilidad ambiental

Deber de cada ciudadano proteger y mantener su ambiente en beneficio de sí mismo y sus semejantes, así como de plantas y animales,  alimentar, bañar y mantener sus mascotas en buen cuidado, al igual que las plantas deben mantenerlas y no dejarlas morir.


La conservación ambiental

Cuidar y valorar los recursos naturales para las futuras generaciones. Ahorrar el agua y no derrocharla cuando se haga uso de ella en cualquier actividad. Al igual que la electricidad, no arrojar la basura en ningún entorno porque contaminan el suelo, reciclar para reducir la generación de desechos en las calles y combatir  el calentamiento global;  el aire, agua, suelo, plantas y animales deben ser conservados para mantener el equilibrio del planeta.


Convivencia ambiental

Relación equilibrada de paz entre el hombre y la naturaleza, comprender que se depende del ambiente y sus recursos para la existencia en el planeta. Por eso, se debe tener una relación de armonía con la naturaleza. Valorar  y no destruir los recursos vitales para seguir viviendo.


Sensibilidad ambiental

Consideración y compasión ante los problemas que presenta el ambiente,  sensibilizarnos a través de juegos ecológicos, cuentos, canciones, documentales, videos, entre otras actividades,  que permitan reflexionar sobre la problemática ambiental que el mismo ser humano ha originado poniendo en riesgo la salud de todos y del planeta.


Participación ambiental

Colaborar y ayudar en programas o campañas ambientales,  defensa y cuidado del ambiente. Formar parte de brigadas ambientales, campañas de reforestación y mantenimientos de áreas naturales.


Algunas actividades para practicar estos Valores:

  • Relacionarse con la naturaleza
  • Reciclar el plástico, papel, cartón y vidrio
  • Consumir responsablemente dando prioridad a lo orgánico.
  • Leer artículos ambientales como este, que les permita despertar su conciencia y accionar ante los problemas ambientales.
  • Reutilizar los materiales
  • Sembrar un árbol
  • Cuidar sus mascotas
  • Respetar los animales, las flores, ríos, playas, parques, y ecosistemas naturales.
  • Mantener limpia la casa y su cuarto, como las calles y ambientes urbanos.
  • No tirar la basura y contaminar el entorno.
  • Ahorrar agua y electricidad.
  • No usar bolsas plásticas.
  • Andar en bicicleta para favorecer la salud humana y del ambiente.
  • Valorar y conservar los recursos aire, agua, suelo, flora y fauna.
  • Participar en actividades que promuevan el cuidado del ambiente.
  • Cultivar en huertos y realizar compostaje.