Parque Nacional El Tamá


La zona de los páramos de Tamá, Cobre y Judío constituye un excepcional santuario natural de flora, fauna y bellezas escénicas y el área superior de las cuencas del Río Carapo, Río Chiquito, Río Quinimarí, Río Quite, Río Burguita, Río Burgua, Río Nula, Río Nulita, Río Sarare, Río Cutufí y Río Oirá, así como la totalidad del área de las cuencas del Río Frío y Negro representan un valioso sistema de zonas protectoras del recurso agua y reúne las características para ser declarada Parque Nacional. 

Objetivo de la declaratoria El objetivo fundamental del Parque es preservar y conservar los ecosistemas naturales y paisajes relevantes y representativos de la zona andina suroccidental de Venezuela, específicamente del Macizo El Tamá, mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos específicos: 

. Garantizar la continuidad en territorio venezolano de los ecosistemas presentes en la cordillera Oriental de Los Andes colombianos, de tal forma que el Parque Nacional El Tamá y el Parque Natural Nacional El Tamá de la República de Colombia lleguen a conformar una unidad funcional de conservación. 

. Conservar los ecosistemas de páramo pluvial subandino formaciones, montañas y bosque húmedo tropical. 

. Conservar la diversidad biológica y la regulación del ambiente, garantizando el flujo normal de energía entre los ecosistemas. 

. Proteger hábitats de especies de flora y fauna raras, endémicas o en peligro de extinción. 

. Conservar rasgos geomorfológicos o formas de relieve únicos de estas áreas, como representación genuina de la evolución de las mismas. 

. Conservar los recursos hídricos fundamentales para proyectos de desarrollo y el suministro a la población de la región. 

. Conservar áreas naturales para la investigación científica, educación ambiental, recreación, turismo. 

. Conservar los sitios, objetos y estructuras de nuestro patrimonio histórico-cultural, en particular los poblados autóctonos de San Vicente y Providencia y el área histórica de La Petrólea, así como cualquier otra manifestación de la tradición cultural del sector. 

. Mejorar el nivel medio de vida de los habitantes de las áreas aledañas al Parque, así como las poblaciones autóctonas mencionadas en el numeral anterior, a través del flujo de recursos económicos generado por el turismo. 

Con el decreto N° 2.984 de fecha publicado en la Gaceta Oficial N° 2.417 Extraordinario de fecha 07 de marzo de 1979, y una superficie de 139.000 hectáreas distribuidas en los estados Apure y Táchira Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso Decreto N° 1.844 de fecha de 19 septiembre de 1991 Gaceta Oficial N° 34.856 de fecha 05 de diciembre de 1991.

Características generales:

. El paisaje está conformado esencialmente por un conjunto de cadenas montañosas donde destacan una diversidad de paisajes de páramos, bosques, valles y selvas. 

. En él existen algunas cuevas y se originan ríos, saltos y quebradas de alto valor escénico y recreacional así como farallones de areniscas, cuevas, afloramientos rocosos y cimas de montañas. 

. En las poblaciones cercanas se presenta una variada oferta de servicios turísticos de alojamiento y alimentación.