El reciclaje y los niños


 

 

 El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje.
A partir de los 3 años de edad, los niños ya pueden aprender a separar los
residuos. . Si, desde pequeño, el niño observa el cuidado y el hábito de
separar los materiales (cristales, cartones, plástico, etc.)


Cómo explicar el reciclaje a los niños
Recicla
r es la mejor forma de alargar nuestra presencia en el planeta; sé parte
activa en el proceso de reciclaje, benefíciate del mismo.
Producimos demasiada basura, más de un kg. al día por persona. Sin embargo,
una fracción importante de la basura que generamos, puede reutilizarse o
reciclarse. Y eso es algo que, en buena medida, depende de cada uno de
nosotros.
Al aprovechar el valor material de la basura, mejoramos la salud ambiental de
nuestro entorno. Cuando colaboramos con el reciclaje, protegemos el medio
ambiente.
Sin duda alguna, los seres humanos nos hemos convertido en el principal agente
de deterioro ambiental y, a la vez, en sus principales víctimas. De ahí nuestra
responsabilidad, individual y colectiva, a la hora de moldear nuestros hábitos y
comportamientos ambientales.
La generación de residuos es uno de los más grandes problemas medioambientales de las sociedades avanzadas en el nuevo siglo. No podemos
seguir siendo verdugos de nosotros mismos.
Tenemos que romper la tendencia de crecimiento de las basuras.
Tenemos que reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos controlados.
Tenemos que aprovechar el valor material y energético de la basura
Tenemos que contaminar menos. Tenemos que ahorrar materias primas y
energía.

¿Por qué tenemos que reciclar?
Es necesario explicar paso a paso a los niños por qué tenemos que reciclar. Los
niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlas. Es necesario
hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro
medioambiente.
Ejemplos:
1. Papel. Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15
árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de
agua.
Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía
eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los
pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.
2.
Vidrio. El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal,
carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación.
Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo
con materia prima virgen.
3.
Aluminio. Se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para
extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica,
siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la
energía.
¿Qué podemos hacer para reciclar con los niños?
Podemos seguir la regla de las cuatro erres para reciclar con los niños: reducir,
reutilizar, reciclar y recuperar
. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y
bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a
utilizarlos.
LA REGLA DE LAS ERRES
REDUCIR , REUTILIZAR, RECICLAR, RECUPERAR
Es necesario poder disminuir la cantidad de desechos que se producen y para ello
es importante que se pueda seguir la llamada regla de las ERRES.
Reducir:
evitar la adquisición de elementos que pronto serán basura ( embalajes,
envases descartables, etc)
Reutilizar: Muchos de los elementos que van a parar a la basura podrían volver a
usarse ( bolsas para las compras, envases retornables, etc)
Reciclar: Se puede hacer una recolección selectiva de algunos elementos y
procesarlos para darle un nuevo uso , en algunos casos el mismo para el que fueron
creados y en otros ,elementos de una calidad inferior( como en el caso de los
plásticos).

Recuperar: Esto generalmente ocurre con la recuperación de materias primas o
materiales para volver a utilizarlos , y se ve mas claramente en muchos procesos
industriales.

Existen cinco tipos de contenedores donde debemos
verter la basura:
Contenedor azul: destinado para el papel y cartón.
Contenedor verde: destinado para el vidrio, cristal.
Contenedor amarillo: para los envases de plástico.
Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia
orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de
corcho, la tierra, las cenizas, las colillas, etc.
Contenedores complementares: para tirar restos de aceite, juguetes
rotos y pilas.
Paralelamente a la educación medioambiental, los padres , maestros, y
alumnos también deben seguir algunas pautas o sugerencias en su día a día:
1. Elegir con cuidado los productos que compramos, considerando las
posibilidades de reutilización de los envases.
2. Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.
3. Siempre que sea posible, reciclar las bolsas del supermercado para envolver
la basura o para llevarlas cuando salgas de compras.
4. Reciclar los papeles que utilizamos en casa, usando ambas caras.
5. Sacar fotocopias de doble faz.
6. Promover que los niños usen más la pizarra que los papeles.
7. Acudir a talleres de reciclado de papel.
8. Comprar bebidas en botellas recuperables.
9. Usar lámparas de bajo consumo.
10. Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares

 


Existen cinco tipos de contenedores donde debemos
verter la basura:
Contenedor azul: destinado para el papel y cartón.
Contenedor verde: destinado para el vidrio, cristal.
Contenedor amarillo: para los envases de plástico.
Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia
orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de
corcho, la tierra, las cenizas, las colillas, etc.
Contenedores complementares: para tirar restos de aceite, juguetes
rotos y pilas.

 

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