12 materiales verdes mejores que el concreto


La arquitectura verde busca mejores opciones constructivas. Si te interesa, mira estos 12 materiales ecológicos y mejores que el concreto.
Nadie duda de la importancia del concreto en el desarrollo de la construcción, la ingeniería y la arquitectura.

Por desgracia, tanto en su fabricación como uso, el concreto es un material poco amigable con el medio ambiente.

Por ello, investigadores han desarrollado alternativas para disminuir su uso y darle un respiro al medio ambiente.

Estos son 12 materiales que pueden usarse en vez del concreto.


1. Pacas de paja



La paja es un antiguo material de construcción que hoy en día parece volver a los titulares.

Nuevas investigaciones y técnicas lo hacen un material seguro que se usa para crear muros cuando se colocan dentro de un marco. Así, reemplaza materiales como concreto, madera, yeso, fibra de vidrio o piedra.

Al sellarse adecuadamente, las pacas de paja proporcionan naturalmente niveles altos de aislamiento para climas cálidos o fríos. Además, la paja es un recurso rápidamente renovable.

2. Grasscrete o concrepasto



El pasto seco es un método para colocar pisos de concreto, pasillos, aceras y entradas de vehículos de tal manera que se crean patrones que permiten el crecimiento de pasto u otra flora.

Si bien esto proporciona el beneficio de reducir el uso de concreto en general, también hay otra ventaja importante: mejor absorción y drenaje de aguas pluviales.

3. Tierra apisonada








La tierra es el material básico de construcción, el más natural. Con tierra apisonada pueden crearse muros parecidos a los de concreto aparente.

La tierra apisonada es una técnica utilizada por la civilización humana durante miles de años. Los edificios modernos con tierra apisonada se pueden reforzar con varillas de refuerzo.


4. HempCrete o concrecáñamo

HempCrete es un material similar al concreto pero creado a partir de las fibras internas del cáñamo. Estas fibras se unen con cal para crear formas similares al concreto y son fuertes y ligeras.

Cada bloque de HempCrete es muy livianos, por lo que son fáciles de transportar sin necesidad de usar vehículos pesados.

El cáñamo es un recurso renovable de rápido crecimiento.

5. Bambú
 



El bambú está de moda pero se ha usado en algunas regiones del mundo durante milenios.

Lo que hace que el bambú sea un material de construcción tan prometedor para los edificios modernos es su combinación de resistencia a la tracción, peso ligero y naturaleza renovable de rápido crecimiento.

El bambú puede reemplazar materiales pesados e importados, y proporcionar una alternativa a la construcción de concreto y varillas de refuerzo, especialmente en áreas de difícil acceso.

6. Plástico reciclado



Con tanto plástico diseminado alrededor del mundo, ya era hora de crear un concreto que usara esos millones de desperdicios.

Los investigadores trabajan en un concreto que use plásticos reciclados y basura, lo que no solo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que reduce el peso y proporciona un nuevo uso para los residuos plásticos que obstruyen los tiraderos.

7. Madera



La madera posee muchas ventajas sobre los materiales de construcción más industriales. Los árboles absorben CO2 a medida que crecen, y requieren métodos mucho menos intensivos en energía para procesarlos en productos de construcción. Los bosques gestionados adecuadamente también son renovables y pueden garantizar un hábitat biodiverso.

8. Mycelium



Es un material de construcción futurista totalmente natural: comprende una estructura de raíz de hongos y hongos. La técnica consiste en dejar que hongos crezcan alrededor de un compuesto de otros materiales naturales en moldes o formas, como paja triturada, luego se seca al aire para crear ladrillos livianos y fuertes.

9. Ferrock



Ferrock es un nuevo material que utiliza materiales reciclados, incluido el polvo de acero de la industria siderúrgica, para crear un material de construcción similar al concreto.

Este material absorbe y atrapa el dióxido de carbono como parte de su proceso de secado y endurecimiento, por lo que no solo consume menos CO2 que el concreto tradicional, sino que es carbono neutral.

10. AshCrete o concreto de ceniza



Es una alternativa que utiliza cenizas volcánicas en lugar de cemento tradicional. Mediante el uso de cenizas, el 97 por ciento de los componentes tradicionales en concreto pueden reemplazarse con material reciclado.


11. Timbercrete o maderacreto



Es un material de construcción hecho de aserrín y concreto mezclado. Al ser más liviano que el concreto, reduce las emisiones de transporte y el aserrín reutiliza un producto de desecho y reemplaza algunos de los componentes de uso intensivo de energía del concreto tradicional.

Timbercrete se puede formar en formas tradicionales como bloques, ladrillos y adoquines.

12. Corcho




Como el bambú, el corcho es un recurso que crece muy rápido. Se cosecha de un árbol, es la corteza del mismo, por lo que no es necesario cortarlo para obtenerlo.

Al ser un material flexible y resistente, es un elemento común en la fabricación de baldosas.

Sus capacidades de absorción de ruido lo hacen perfecto para láminas de aislamiento, sus cualidades de absorción de golpes lo hacen ideal entrepisos y es un buen aislante térmico.

Es resistente al fuego y no libera gases tóxicos al quemarse.



Uno de los productos más interesantes obtenidos a partir del corcho es cuando se mezcla con yeso para hacer revestimiento de yeso ligero, aislante y respiratorio. El corcho es antibacteriano y ayuda con la calidad del aire.


¿En qué aplicarías estos nuevos materiales?